VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

12 feb 2011

Salida a la Estepa

El Domingo 6 de febrero partimos rumbo a Villa LLanquin ya que Demian Polack nos ofreció recorrer su campo para realizar avistje de aves. A las 8 de la mañana estábanos cruzando los vehículos en la balsa Maroma y pocos minutos después nos reunimos con Demián en la tranquera de acceso al campo. Luego del reconocimiento del campo en un plano emprendimos la caminata buscando una zona de mallín donde nos apostamos a la espera de una gran variedad de especies que comenzaron a llegar. Para llegar al mallín subimos a un cerro desde donde se podía observar el lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche, una vista realmente impresionante. Entre mates y cosas dulces tomamos nota y observamos el comportamiento de las especies que se nos acercaban y de las que huían de nosotros. A lo largo de la mañana un grupo de Cóndores juveniles y adultos nos vigilaban planeando arriba nuestro. Ya al medio día nos dirigimos hacia una vertiente donde nos refrescamos un poco y compartimos un excelente almuerzo abajo de un sauce. Siendo las 15 hs emprendimos el regreso al casco del campo siguiendo un cañadón por donde corre un pequeño arroyo, no fue la mejor elección de ruta ya que tuvimos que sortear difíciles obstáculos, pero siempre acompañados por un hermoso paisaje y gran variedad de especies. No solo especies de aves fueron registradas sino también numerosas plantas de estepa las cuales eran identificadas por nuestra amiga Masha de Bariloche, a quien le agradecemos las fotos y todo lo que nos enseña en cada salida.
De regreso a la balsa, mientras cruzábamos un vado se posó y desplegó un vuelo muy vistoso un picaflore andino, especie nunca vista antes por muchos de nosotros.
Cumpliendo con lo prometido, antes de cruzar el Río Limay, paramos a saludar a nuestra amiga Elsa Gonzalez quien nos estaba esperando con mates y bizcochos horneados en cocina a leña.
La aves observadas fueron las siguientes:
Condor Andino (Vultur gryphus), Palomita Cordillerana (Metriopelia melanoptera), Torcaza comun (Zenaida auriculata), Bandurrita Comun (Upecerthia dumetaria), Comecebo Patagónico (Phrygilus patagonicus), Comecebo Andino (Phrygilus gayi), Dormilona Ceja Blanca (Muscisaxicola albilora), Aguila mora (Geranoaetus melanoleucus), Canastero coludo (Asthenes pyrrholeuca), Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca), Chimango (Mivalgo chimango), Carancho (Caracara plancus), Cauquen común (Chloephaga picta), Caminera colorada (Geosita rufipennis), Sobrepuesto (Lessonia rufa), Loica comun (Sturnella loyca), Diuca común (Diuca diuca), Codorniz californiana (Callipepla californica), Picaflor andino (Oreotrochilus leucopleurus), Yal Plomizo (Phrygilus unicolor), Halconcito colorado (Falco sparverius) , Zorzal Patagónico (Turdus falklandii), Cachirla Comun (Anthus correndera).




1 comentario:

  1. Hermosas fotos!!!! son Cauquenes Colorados los de la foto??? Los felicito!!!!

    ResponderEliminar