VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

6 may 2010

Día Mundial del Ave Migratoria


El Día Mundial de las Aves Migratorias 2010 se centra en las aves migratorias
amenazadas a nivel mundial

Las Secretarías del Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA) y de la Convención sobre Especies Migratorias (PNUMA/CMS) se complacen en anunciar la cuenta atrás para el Día Mundial de las Aves Migratorias de 2010. Esta campaña de toma de conciencia, con una duración de dos días se llevará a cabo a nivel mundial, por quinto año consecutivo, el 8-9 mayo de 2010.
El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) tiene como objetivo inspirar a la gente a que tomen medidas en la conservación de las aves migratorias y alienta a las autoridades nacionales, a las organizaciones no gubernamentales (ONG), clubes y asociaciones, universidades, escuelas y particulares de todo el mundo a organizar eventos y programas, que ayuden a dirigir la atención hacia las aves migratorias en torno a un tema central cada año.
El tema de este año es “Salve a las aves migratorias en crisis - ¡cada especie cuenta!" Está estrechamente relacionado con el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB) declarado por las Naciones Unidas para 2010.
El tema del WMBD 2010 tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias amenazadas a nivel mundial, poniendo un acento especial en aquellas que están al borde mismo de la extinción - las aves migratorias en peligro crítico. En consonancia con el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el tema del WMBD 2010 destaca asimismo que las aves migratorias son parte de la diversidad biológica de nuestro mundo y cómo la amenaza de extinción a la que se enfrentan las especies individuales de aves es un reflejo de la crisis de extinción mayor que amenaza a otras especies y la diversidad natural que sustenta toda la vida en la tierra.

Aves migratorias en crisis
Un impactante 1.227 o 12,4% del total de las 9.865 especies de aves existentes en el mundo están actualmente clasificadas como amenazadas a nivel mundial y 192 de las mismas están consideradas En Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas, es decir, se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción.
Se estima que el 19% de todas las aves conocidas y aproximadamente 30 de las 192 especies de aves en Peligro Crítico se consideran migratorias y realizan regularmente movimientos cíclicos entre las zonas de cría y las zonas no de cría.
Algunos ejemplos destacados de "aves migratorias en crisis" que se destacan en el contexto de la campaña de este año del WMBD incluyen el Zarapito de pico fino (Numenious tenuirostris), el Ibis Eremita (Geronticus eremita), la Avefría sociable (Vanellus gregarius), el Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) y el Papagayo de vientre naranja (Neophema chrysogaster) - todas migratorias y catalogadas como En Peligro Crítico.

Las aves migratorias como indicadores
Al centrarse en "las aves migratorias en crisis" durante el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2010 también destaca el papel que desempeñan las aves como indicadores, lo que nos permite ver con claridad y poner de relieve los efectos negativos que nuestra forma de vida actual está teniendo en el planeta y en la diversidad biológica.
Al ser uno de los taxones mejor estudiados, las aves sirven como indicadores vitales para el estado de la biodiversidad y la salud biológica de los ecosistemas que habitan.
Si una especie de ave pasa a estar en peligro de extinción, a menudo esto es un signo claro de que las condiciones de los hábitats requeridos han cambiado y de que otras especies que dependen de ellos también pueden verse afectadas.
Las aves migratorias utilizan diferentes hábitats para sobrevivir - a menudo a lo largo de varios continentes. Necesitan áreas para reproducirse, descansar, alimentarse y criar a sus jóvenes. La conservación de las aves migratorias depende en gran medida de la conservación de sus hábitats, beneficiando por lo tanto a otras especies.

El WMBD 2010 durante el Año Internacional de la Biodiversidad

El Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el año 2010, es un reconocimiento del valor de la biodiversidad y el papel vital que desempeña en nuestras vidas. Sin embargo, es no sólo una celebración, sino también una invitación a tomar medidas para salvaguardar la variedad de la vida en el planeta. La humanidad depende de esta diversidad, porque es la que nos proporciona alimentos, combustible, medicinas y otros productos esenciales que necesitamos para sobrevivir.
Sin embargo, las especies están desapareciendo a un ritmo sin precedentes debido a las actividades humanas, entre otras amenazas, y estas pérdidas son irreversibles. De hecho, la tasa actual de extinción es mil veces más rápida que la natural. Para las aves, la tasa natural de extinción es de un ave por siglo, pero solamente en los últimos treinta años, se han extinguido 21 especies de aves. Sin una acción inmediata, muchas de las aves "migratorias en crisis" ya no existirán dentro de diez años.
El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2010 es una oportunidad para tomar medidas y dirigir la atención internacional hacia las aves migratorias que están amenazadas de extinción y destacarlas como especies emblema durante el Año Internacional de la Biodiversidad.

Para más información:
Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD)
El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una iniciativa global dedicada a la celebración de las aves migratorias y para promover su conservación a nivel mundial.
Está organizado por las Secretarías del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - y otros socios.
Las personas y organizaciones especializadas todo el mundo utilizarán el evento para llamar la atención sobre las aves migratorias que están amenazadas de extinción. Las actividades para conmemorar el WMBD incluyen festivales de aves y viajes de observación de aves, debates públicos, exposiciones, presentaciones, reuniones sobre aves y otros eventos educativos y públicos.

Para obtener más información, visite: www.worldmigratorybirdday.org


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. Es a la vez abogado, educador, catalizador y facilitador, promoviendo el uso racional de la riqueza natural del planeta para un desarrollo sostenible.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad (AIB). Las metas de este año son aumentar la concienciación de la importancia de la diversidad biológica, resaltando el hecho de que se sigue perdiendo, y celebrar las nuevas soluciones que se están llevando a cabo en todo el mundo para su conservación y uso sostenible, y
la distribución equitativa de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos. El Año 2010 fue elegido para coincidir con la meta de diversidad biológica acordada por los líderes mundiales en el 2002. Durante este año los científicos informarán sobre la tendencia global en la biodiversidad.
La Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, también conocida como la Convención de Bonn) tiene por objeto la conservación de las
especies migratorias terrestres, acuáticos y de aves en toda su distribución. Es un tratado intergubernamental celebrado bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde la entrada en vigor de la Convención, sus miembros han crecido hasta incluir a 113 (al 1 de enero de 2010) Partes de África, Centro y Sudamérica, Asia, Europa y Oceanía.
El Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental desarrollado bajo la CMS dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias. El Acuerdo cubre 255 especies de aves, ecológicamente dependientes de los humedales en, por lo menos, una parte de su ciclo anual. El tratado
cubre una gran área geográfica, incluida Europa, partes de Asia, Canadá, Oriente Medio y África. Hasta el momento 63 de los 118 países (al 1 de febrero de 2010) en este área se han convertido en Partes Contratantes del Acuerdo Internacional.

BirdLife International es una alianza mundial de organizaciones de conservación que se esfuerza por conservar las aves, sus hábitats y la biodiversidad mundial. BirdLife International ha estado durante mucho tiempo comprometida con la conservación de las aves migratorias y los
hábitats de los que dependen. La Asociación BirdLife se dedica a la conservación de las
aves migratorias a diversas escalas, desde proyectos centrados en las especies individuales o sitios clave, hasta políticas más amplias y el trabajo de promoción para fomentar la conservación de las especies migratorias, y la participación en proyectos a escala de rutas áreas migratorias.

Fuente: www.cms.int
www.cms.int/news/PRESS/nwPR2010/03_mar/wmbd_spanish.pdf
Aves Argentinas. Asociación Ornitológica del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario