VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

6 oct 2009

5 Octubre Día Nacional del Ave

Amigos, comparto con ustedes la historia del Hornero!!
Nota publicada por la Asociación de Aves Argentinas.

Día Nacional del Ave

El Hornero, ave de la Patria



Si artistas como Leopoldo Lugones, Atahualpa Yupanqui o Rafael Obligado se detuvieron en esta humilde ave terrosa, algún encanto tendrá. Es que un nido tan vistoso, y sus connotaciones para nuestra especie, no podían pasar desapercibidos a observadores tan sensibles.


Sensibles y curiosos, como seguramente lo serán ustedes que ya mismo querrán conocer algunos de los secretos que guarda esta especie en su relicario de barro. ¿Sabían que esa fortaleza pesa unos 4 kg? ¿O que sus paredes tienen en promedio 25 mm? ¿Y que una pareja de horneros (macho y hembra lo construyen) tarda 10 días desde que inician la obra hasta finalizarla? ¿O que cuando el nido es abandonado puede ser ocupado por individuos de una veintena de especies de otras aves? Pero su singularidad supera la cuestión del nido. Porque este elegante pajarito ocupa un sitial de honor en nuestra fauna. Como si fuera un candidato presidencial, el Hornero participó de una encuesta en todo el país en el año 1928, para aspirar a ser el Ave Nacional. Y “ganó en primera vuelta”, ya que obtuvo un amplio respaldo de los alumnos votantes, llegando a unos 10.725, siendo el Cóndor el segundo más elegido, con 5.803 sufragios y en tercer lugar el Tero con 4.002 votos. La especie, además, bautizó a la primera revista especializada de Iberoamérica, ya que El Hornero, órgano académico de Aves Argentinas (en sus comienzos Sociedad Ornitológica del Plata) vio la luz en el año 1917. Asimismo, la entidad decana en ornitología en nuestro país también adoptó su imagen en el logotipo institucional (ver www.avesargentinas.org.ar).


"Sin embargo, luego de todos los años transcurridos desde aquella encuesta que pretendía abrir un espacio el cual permitiese instalar la temática sobre la importancia de las aves para nuestra biodiversidad, no ha podido asentarse en la sociedad el suficiente conocimiento de que las mismas son parte integrante del mundo en que vivimos y, por lo tanto, dignos del mayor respeto. En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000.

"Es por ello que, a efectos de promover un día para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de las aves, es que la organización Aves Argentinas / AOP en una reunión realizada en el mes de agosto del año 1982, dejó establecido el día 5 de Octubre como “Día Nacional del Ave”. La elección de la fecha esta destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros." (información suministrada por: www.ambiente.gov.ar)


Este año 2009, dos reconocidos naturalistas, Tito Narosky y Raúl Carman, trabajaron a dúo como el canto de nuestro homenajeado y moldearon en una obra de 120 páginas su historia de vida, como si fueran armando las paredes de un nido sólido e intrigante. Vale la pena recorrer “El Hornero, Ave nacional”, y adentrarnos en la historia natural de esta especie tan ligada al hombre de campo. ¡Y también de las ciudades!, ya que es frecuente verlo en parques y paseos, incluso anidando sobre monumentos y edificaciones. En esta propuesta editorial, ampliamente graficada, encontrarán información sobre la familia a la que pertenece, su distribución y características físicas, sus diferentes nombres, historias sobre su nido y las aves que se lo “alquilan”, leyendas y lazos de la especie con la literatura, artes plásticas y mitos, entre otras cuestiones. Necesitamos de los millones de argentinos para que se entusiasmen con los seres alados. Y de esta forma, en su día, podamos pensar en rendirles el mejor de los homenajes: conservarlas en libertad.
Para más información sobre las aves de nuestro país, podés acercarte a Aves Argentinas (www.avesargentinas.org.ar) o al correo electrónico info@avesargentinas.org.ar, Matheu 1246/8 –y Av. San Juan- (1249) Buenos Aires, Argentina, 011 - 4943.7216 al 19.

Autor: Andrés Bosso Foto: Ramón Moller Jensen


2 comentarios:

  1. ES .....................!"""!···"·%$·%$&%%&·&·$%=
    esta información

    ResponderEliminar