VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

2 oct 2009

Como elegir un Binocular

COMO ELEGIR UN BINOCULAR PARA OBSERVAR AVES

Los binoculares son para el observador de aves como la caña lo es para el pescador con mosca, por ello les damos una guía de las cosas a tener en cuenta antes de adquirir esta importante herramienta.




Componentes básicos
Los binoculares cumplen con cientos de especificaciones y tienen muchas características distintas, pero todos comparten los mismos tres componentes básicos:
1. Lentes objetivos: Los lentes principales (objetivos) de los binoculares sirven para recolectar luz, permitiendo ver objetos distantes con alta resolución. En los binoculares de calidad, cada lente objetivo está compuesta típicamente por dos vidrios separados, denominados elementos corona y flint. Las especificaciones de refracción de estos elementos permiten que el lente objetivo refleje los objetos sin falsos colores.
2. Prismas: Debido a que los lentes objetivos forman imágenes que están de cabeza e invertidas de izquierda a derecha, los se necesitan prismas para invertir la imagen original. Por lo general, y para este propósito, en los binoculares se utilizan prismas, ya sea de tipo Porro o de tipo Roof. Los prismas Porro confieren a los binoculares el perfil en zig zag que todos conocemos, mientras que los prismas Roof permiten un diseño de línea recta (ver el diagrama a la derecha). Ambas clases de prismas, si están bien elaborados, dan excelentes resultados ópticos.
3. Lentes oculares:
El diseño de los lentes oculares tiene importante relevancia en el desempeño de los binoculares . Mientras que la función más básica de un lente ocular es agrandar la imagen formada por el objetivo, el mismo también determina, en gran parte, el campo de visión de los binoculares, la resolución de la imagen en los bordes del campo, y otras características listadas a continuación. Los lentes oculares están compuestas por entre dos y cinco elementos de vidrio.

Terminología
Ahora que ya conoce los componentes básicos de los binoculares, sumerjámonos en la terminología y las características técnicas que encontrará a la hora de comprar lo suyos:
Especificaciones de los Binoculares: Los binoculares se clasifican en, por ejemplo, 7 x 35mm - que se debe leer como "siete por treinta y cinco milímetros." En este caso, los binoculares son de 7 por ("7x") e incluyen lentes objetivos de 35mm (alrededor de 1.38") de diámetro. Aumento: El aumento, o "power" (poder, en inglés), es quizás uno de los términos más confusos de la óptica de los binoculares. Mientras que un mayor aumento puede ser útil, éste en sí mismo NO incrementa el nivel de detalle observable; la resolución de la imagen es una función del diámetro del lente objetivo, no del aumento de los binoculares. Mayor poder da como resultado imágenes menos brillntes, y en un binocular que es más difícil de sostener firmemente en las manos del usuario. Los aumentos de 7x o de 8x son los más populares entre los usuarios frecuentes de binoculares.
Se recomienda hasta 10 x de aumento para la observación de aves ya que aumentos mayores requieren la utilización de trípodes.
Campo de visión El Campo De Visión es el ancho del área que usted puede ver a través de los binoculares. Está expresado en términos de qué cantidad de pies de ancho de área puede ver a 1000 yardas (914,4 metros ¹) de distancia.

Tipos de binoculares

Los mini binoculares generalmente incluyen lentes objetivo no mayores de 26mm (1") de diámetro, tienen un diseño de prisma Roof de línea recta, y pueden plegarse, compactándose para su fácil transporte. Los mini binoculares son pequeños, livianos y muy versátiles dentro de su variedad de aplicaciones. Por ejemplo, es raro encontrar una persona que no disfrute de un par de mini binoculares, ni le encuentre muchas aplicaciones a este obsequio de precio moderado. Sin embargo, y debido a sus lentes objetivos relativamente pequeños, los mini binoculares no sirven para el avistaje de aves con alta resolución, ni para otras actividades al aire libre. Los binoculares compactos utilizan prismas Porro para invertir la imagen y, por lo general, están diseñados para caber en las manos del observador; sus lentes objetivos tienen típicamente un diámetro de 26mm o menos. Si bien son más grandes que los mini binoculares, como su nombre lo implica, los binoculares compactos son relativamente pequeños y fáciles de transportar. Los compactos binoculares son extremadamente populares en los eventos deportivos como regalos o como binoculares multiuso para viajes porque, repetimos, a pesar de no ser efectivos para aplicaciones más avanzadas, los binoculares compactos ofrecen grandes ventajas en cuanto a peso, desempeño y costo. Binoculares de prisma Porro estándar: La mayoría de los binoculares denominados "de uso general" son modelos con prisma Porro estándar. La abertura típicamente mayor del lente objetivo de estos modelos, 35mm o más, permite visualizar todo tipo imágenes brillantes y de alto contraste, ideales para la observación a distancia de la vida animal. Un modelo con prisma Porro de alta calidad y costo moderado es un binocular que sirve para casi todas las aplicaciones. Los binoculares de prisma Porro estándar se encuentran disponibles con una amplia gama de especificaciones y precios. Binoculares de prisma Roof estándar: ofrecen una resolución y un desempeño de nivel profesional. Diseñado para aplicaciones avanzadas, como por ejemplo, el avistaje profesional de aves; los binoculares de prisma Roof estándar típicamente presentan un lente objetivo con una apertura de 35mm o más; prisma de tipo roof de línea recta; e incorporan los mejores vidrios ópticos, múltiples revestimientos, y múltiples lentes oculares. Como resultado se obtienen imágenes brillantes, extremadamente nítidas y de alta resolución, que se pueden apreciar en todo el campo visual, y con un nivel de fidelidad que no se puede conseguir con binoculares de menor calidad. Si bien los binoculares de prisma Roof estándar no son económicos, son un tesoro que se apreciará de por vida.
No es recomendable el uso de binoculares con zoom o cámaras fotográficas incorporadas para la observación de aves ya que estos no suelen tener una buena calidad de imagen y suelen ser muy pesados para ser transportados en las salidas de campo. Tampoco recomendamos el uso de binoculares InFocus que se diseñan sin un mecanismo de enfoque. Están siempre en foco listos para tomar toda la acción y están probados para ser muy populares con las personas que necesitan mirar rápidamente. No se logran buenos detalles para el avistaje de aves.
Recomendamos antes de adquirir un binocular probarlo, colgarlo del cuello y sentir si nos resulta cómodo tenerlo en nuestras manos y si se adapta bien a la separación de nuestros ojos.
Esta será la herramienta más importante para las salidas de campo por lo tanto nos debe resultar de máxima comodidad. No elegir el más económico ya que una buena óptica es incompatible con un precio muy bajo. Tampoco es necesario comprar el más costoso. Teniendo en cuenta los datos arriba expuestos busque asesoramiento en casas especializadas.

Referencias:
www.granaventura.com
www.geocities.com
www.casa-sauer.com.mx

2 comentarios:

  1. Unos consejos muy buenos, yo me estoy mirando unos binoculares en la tienda online discoverydream y la verdad es que tendré en cuenta lo que dices!

    Un saludo,
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos. Muy útiles. gracias.

    ResponderEliminar