VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

10 ago 2009

Visita a Laguna Verde

El miércoles 29 de agosto fuimos a visitar la Laguna Verde en Villa La Angostura. Allí habíamos acordado encontrarnos con los miembros del COA Tintica y conocernos las caras. Desde hace un tiempo estamos trabajando juntos pero algunos de los integrantes y yo no nos conocíamos personalmente.
La mañana y el mediodía estaba soledada pero luego unos nubarrones pusieron la tarde gris. No hacía mucho frío. Nos encontramos en pleno centro con Marcelo, Marisa y Nacho. Yo iba acompañado de Lucía, Gastón y Joaquín, mis hijos. Luego de saludos y presentaciones (gente linda la que se dedica a observar aves) hicimos un poco de tiempo esperando a alguien más. 16:15 estábamos saliendo a la Laguna Verde.
La idea del COA Tintica es que este lugar se transforme en un espacio de avistaje de aves. Ya hay varios carteles que así lo anuncian pero hay acciones que pueden realizarse para enriquecer el espacio y hacerlo más atractivo para las aves y para los observadores.
El predio es un bosque con dominacia de coihues y un sotobosque poco espeso que rodea un espejo de agua verdaderamente verde. En los extremos norte y oeste hay abundantes juncales donde seguramente anidan gallaretas, tal vez macaes y por qué no, algunos junqueros y tachuri siete colores. Esto último es esperable pero no está confirmado.Recorrer el sendero principal es bordear la laguna e ir paseando por el bosque y acercándose a la orilla del espejo de agua. Dos plataformas permiten asomarse un poco más sobre la laguna y mirar las orillas opuestas. El telescopio de Marcelo es invalorable para esta tarea. Allí se sumó Luis, un nuevo integrante del COA Tintica.
A medida que avanzaba la tarde se fue poniendo un poco más frío. Al final de este relato está la lista de lo avistado en el predio. La mayor sorpresa fue un peutrén que nos recibió con su lastimero silbido y muy abajo, a escaso medio metro del suelo. Luego subió y ya no volvimos a verlos. El peutrén confirmó el silbido que Marisa había oído en otras oportunidades y lo vimos mientras seguíamos a un diucón. Marisa tiene un oído muy delicado y me ha dado la mejor descripción del canto del diucón: es un tuit… tuit… que recuerda a un goteo continuo. ¡¡¡Llevo años buscando a qué asociar ese sonido para recordarlo… y ella lo hizo en menos de un minuto!!!.
Ya con bastante frío emprendimos la vuelta hacia la ciudad a compartir un chocolate caliente, algunas cosas ricas y una charla amena. En la confitería se sumó Adriana.
Fue un encuentro muy lindo, una tarde compartida entre amigos que tienen un interés común: las aves.
Lista de Aves Avistada en la Laguna Verde
  • Diucón
  • Chimango
  • Peutrén
  • Zorzal Patagónico
  • Cachañas
  • Chucao (oído)
  • Macá pico grueso
  • Cachudito
  • Tintica
  • Huet Huet (oído)
  • Gallareta ligas rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario