Esta es una serie de post dedicados a los Nombres Científicos, su nomenclatura y pronunciación. El material fue tomado con autorización de los apuntes del curso Obseración de Aves y de temas desarrollados en el foro Americaves por el Lic. Horacio Matarasso. Esperamos que sean de utilidad a los observadores de aves de la región.
Si nosotros salimos al campo y observamos una bandurria, seguramente al contarle que hemos visto a este ave a un amigo de San Martín de los Andes, entenderá a que especie nos referimos. Pero si le contamos a una persona en Paraguay, no nos entenderá porque allí le llaman To-Tac, y en Tierra del Fuego la llamarán Korriqueque o Lacana, y en Estados Unidos Buff Necked Ibis. Es decir hay para cada especie numerosísimos nombres vulgares, y está bien que así sea, pues reflejan distintas realidades culturales. Pero para que no ocurran estas confusiones se le asigna a cada especie un nombre científico, en el caso de la bandurria, Theristicus melanopis, que es el mismo para cualquier parte del mundo.
En un principio, el objetivo de la clasificación biológica fue el de inventariar a los organismos vivos, es decir, realizar una suerte de “colección” de especies. La ventaja de esto es que se le asigna a cada especie o grupo de especies un nombre único y universal. Si bien este objetivo es por un lado muy útil, por otro lado es seguramente muy pobre y limitado. Con el surgimiento de la teoría de la evolución, la clasificación, al igual que la biología toda sufrió una revolución. Las clasificaciones debían no solo servir para inventariar grupos de organismo sino que además debían reflejar su historia evolutiva, es decir su propósito primordial pasó a ser ampliar el conocimiento acerca de los organismos y comprender en forma profunda sus propiedades, semejanzas, diferencias e interrelaciones, lo cual es, en otras palabras, estudiar la diversidad de organismos del planeta.
"Los nombres científicos fueron creados en 1758 por el biólogo sueco Carl von Linné —a quien en español llamamos Linneo—, para resolver
los problemas de nomenclatura de las especies, es decir, de cómo nombrarlas. Por entonces, toda persona instruida sabía latín y griego, por lo que inicialmente los nombres científicos se escribieron en esos idiomas, a fin de que todos los científicos de la época pudieran entenderlos.
Linneo dio nombre a muchas plantas, animales y otros organismos. Lombricus terrestris, la lombriz de tierra común europea, todavía lleva el nombre que le dio Linneo, completamente en latín, y muy sencillo y descriptivo." (De El Blog Verde)
cual es el nombre cientifico de EL PEZ PIEDRA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCUAL ES EL NOMBRE CIENTIFICO DEL MIRASOL
ResponderEliminarqe onda aqi no encontre ni madres
ResponderEliminar