VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

19 jun 2012

Nota publicada en el diario La Angostura Digital

Elegirán el Ave símbolo de Villa la Angostura

Representará a nuestra localidad y será la segunda ciudad del país en tomar esta iniciativa. Será con el voto de la gente y los chicos de todas las escuelas a partir de la próxima semana. La importancia del turismo de avistaje de aves, una actividad recreativa, ecológica y de máximo respeto por el medio ambiente.

El Club de Observadores de Aves Tintica de Villa la Angostura se encuentra ultimando los detalles para lo que será el concurso para designar el Ave símbolo de Villa la Angostura. Marcelo Chambo, conocido por su afición al avistaje de aves en nuestra localidad, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL
que "la idea es que toda la comunidad pueda participar de esta elección a través de facebook u otros medios para que tengamos el ave que represente a Villa la Angostura como bastión del cuidado y la convivencia que tenemos que tener con nuestras aves".

También se aplicará un sistema de elección que permita la participación de todos los alumnos de las escuelas locales. El evento contará con el auspicio y la colaboración de LA ANGOSTURA DIGITAL y de AVC Noticias.

La Bandurria, el Picaflor, la Tintica, el Huet Huet, la Diuca, el Pájaro Carpintero, el Cauquén, o el Chimango son solo algunas de las 285 especies endémicas que tiene Villa la Angostura y la provincia del Neuquén representando casi el 30 por ciento de las especies silvestres que hay en la Argentina.

San Martín de los Andes fue la primera localidad en el país en tomar esta iniciativa que busca comprometer y afianzar la relación entre la comunidad y las aves que conviven en nuestra localidad, formando parte de un entorno natural digno de asombro para quienes son amantes y defensores de nuestra naturaleza.

Las especies de aves más buscadas por los amantes de esta actividad en la Provincia del Neuquén son: Pájaro Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y Pato de los Torrentes, entre otros; y pueden encontrarse en las distintas zonas turísticas de la provincia.

Asimismo, pueden identificarse diversos lugares para realizar la actividad en la provincia, además de la existencia de 2 sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs).

En la zona turística Patagonia de los Lagos se encuentran especies de interés tales como el Cóndor, el Pájaro Carpintero Gigante, el Cabecita Negra, el Comeseo, Águila Mora, Bandurrias, entre otros. Las mismas pueden observarse en las localidades de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Piedra del Águila, la zona de Collón Curá hasta Junín de los Andes y las áreas naturales protegidas Batea Mahuida y Chañy y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En la Patagonia Termal se pueden observar diversas especies de aves entre las que destaca la Gaviota Andina en Caviahue-Copahue y las áreas naturales protegidas Copahue y Cuchillo Curá.

La Estepa de los Dinosaurios presenta algunas características que la convierten en un oasis para el descanso y el hábitat natural de las aves. La zona de monte y estepa de humedales con ríos, lagos, lagunas y embalses son ambientes propicios para que diversas especies convivan en armonía. Cisnes de Cuello Negro, Flamencos, Patos, Macás, son algunas de las especies con mayor presencia en las localidades de Neuquén Capital, Vista Alegre y Zapala. Es importante para la zona considerar la existencia de 4 Aicas: Parque Nacional Laguna Blanca, Área Natural Protegida Auca Mahuida, Paso de los Indios y Área Natural Protegida El Mangrullo.

En la Patagonia de los Valles y Volcanes se puede observar el Huet Huet Castaño, que encuentra su hábitat en el Área Natural Protegida Epu Lauquen. Por otra parte, en el Parque Provincial Tromen se encuentra el bañado Los Barros, sitios de nidificación de aves acuáticas como Macá Común, Macá Plateado, Garza Bruja, Bandurria Baya, Flamenco Austral, Cisne de Cuello Negro, Coscoroba, Cauquén de Cabeza Gris, Cauquén Común, Pato Juarjual, Pato Zambullidor Grande, Pato Maicero, Pato Overo y Pato Cuchara. También cumple la función de centro de concentración en verano de aves migratorias como los Pitotois, los Playeritos y el Chorlito Nadador.

Equipo básico para observar aves

Libreta de Campo
Atesora nuestros descubrimientos y recuerdos. Anotadores prácticos son aquellos factibles de guardar en bolsillos de la ropa o bolsos de mano. Son recomendables los de tapa dura. Para escribir, lo importante es estar cómodos con el medio utilizado y, en lo posible, que lo escrito no sea fácil de borrar con agua. Una libreta de campo puede estar expuesta a situaciones como caídas al agua o el barro, por ello es preferible el lápiz a la lapicera.

 
Prismáticos
Es una ayuda invalorable en la observación para la identificación de las especies. Ante la variada oferta de marcas y modelos conviene tener presente como base lo siguiente: casi todos los prismáticos tienen impreso en su cuerpo dos números, por ejemplo “7 × 50”. Esto significa que el prismático tiene siete aumentos y nos acerca un objeto siete veces. El segundo número “50” significa que la lente tiene un diámetro de 50 milímetros.

Como regla general para la observación de aves se sugiere que el aumento no sea menor de 7 y ni mayor de 10 ó 12; con valores grandes la imagen comienza a moverse y requiere un apoyo o trípode. En la medida que disminuye el diámetro del lente, resulta menor la luminosidad y se estrecha el ángulo de visión o campo visual. Cabe agregar aquí que los prismáticos con lentes de 50 mm son habitualmente bastante pesados, si bien las marcas más caras utilizan actualmente materiales más livianos y resistentes.

Un buen prismático debe tener ante todo nitidez y enfoque a corta distancia (tres metros o menos, si es posible). El uso del prismático requiere mucha práctica hasta que seamos capaces de enfocar y seguir un ave en vuelo. Un prismático tiene tres enemigos básicos: golpes, agua y arena o tierra.

Guía de Campo
Existen guías de campo donde podremos encontrar las especies de aves de un país, provincia o región, las cuales contienen descripciones, dibujos o fotos. También suelen incluir datos sobre su comportamiento, hábitat preferido, distribución, posibilidades de observación, entre otros, que nos ayudarán a identificarlas.

Fuente:La Angostura Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario