VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

INSTRUMENTO MUSICAL INDÍGENA
LO MAS PARECIDO A UN CONDOR QUE ENCONTRAMOS ENTRE NOSOTROS

AMIGOS DEL COA TINTICA Y COA BARILOCHE

LORENZO SYMPSON "THE TEACHER"

El pasado 19 de Diciembre como broche del año, salimos en compañía del COA Tintica, la inigualable y cálida compañía de Lorenzo Sympson y el Coa Bariloche, la propuesta fue avistaje de Cóndores en La Estancia “El Desafío” en el Cerro La Buitrera que se encuentra ubicada a veinte kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es un establecimiento pionero de la zona, que fue fundado en el año 1900.
Tiene una superficie de cinco mil hectáreas (5000 has.), y está surcado por los ríos Ñirihuau, Pichi Leufu y el arroyo Las Minas. Geográficamente se encuentra a escasos kilómetros del Parque Nacional Nahuel Huapi, correspondiendo a la región denominada “estepa patagónica” en ecotono con los bosques andino patagónicos y la región conocida como “Pampa del Nahuel Huapi”. Actualmente se ha realizado una forestación de pinos oregon y ponderosa que alcanza el millón y medio de árboles.
A través de los más de 60 km. de caminos construidos sobre sus cerros se asciende a uno de los atractivos turísticos más importantes que es su condorera, sobre el Cerro La Buitrera, que por sus características se destaca del resto, con una altura de 1477 metros s.n.m., con paredones
de piedra agujereados que dan al cóndor un lugar para que habite.
Dentro del campo - en su primitivo casco primero y actualmente en una edificación nueva -, funciona una escuela rural, a la cual asisten niños de la zona y campos aledaños. Nos encontramos en la intersección del Arroyo Bernal con la ruta al Aeropuerto, y partimos mas de 15 pajarologos... ansiosos y friolentos en búsqueda de esta majestuosa ave...
Una vez que arribamos al Casco de la estancia hicimos un recorrido de poco mas de una hora, donde el hallazgo mas prominente fue un Cóndor con un ruido un tanto extraño... propulsado por uno o más rotores horizontales... ja ja ja...
Se puede disfrutar de la magia del vuelo de los cóndores desde un mirador agreste donde detuvimos la marcha de las 4x4 y se apostaron los telescopios, sacamos los binoculares y las cámaras.. alguna con un molesto cartel "Low Battery"... noooo que momento mas inoportuno, y ahí observamos las estanterías de este imponente Cerro La Buitrera, que se encuentra como un totem de 1477 msnm. en medio de la Estepa. ..retomando la marcha se llega a un confortable refugio construido a 1200 mts. msnm. donde desplegamos una variedad de viandas, que saciaron junto a los mates nuestros estómagos hambrientos... ya con el buche lleno nos disponíamos a otro desafío, un poco mas de aventura, ascendiendo unos kilómetros más llegamos al filo... desde donde descendimos hasta las rocas donde se apostaban los Cóndores que como si cumplieran un ritual iban uno a uno llegando a ocupar su lugar en las estanterías...Por suerte al ser un día tormentoso pudimos
observar a los ejemplares que regresaran a ocupar sus pisos mucho mas temprano que si hubiera sido un día caluroso, dado que es en esos días donde se generan las térmicas que les permiten planear recorriendo grandes distancias... una vez en la cumbre se realizo una seción de fotos con los modelos del día, quienes entraban y salian luciendose ante las cámaras... Y engolosinados regresamos al refugio viback y relizamos una caminata por la base del paredón en búsqueda de plumas y egagrópilas.... de regreso nos esperaban unos ricos mates y algunas dulzuras para degustar... La verdad una salida inolvidable llena de emosiones y gratas compañias para disfrutar y recordar siempre gracias a todos por su aporte.
Relato de Ma. Teresa Hernandez Alias "Pepu"