VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

19 sept 2009

Apertura de la Temporada de Observación de Aves

Amigos, queremos compartir con ustedes la entrevista que el pasado viernes 18 de Septiembre le realizarón a nuestro compañero Marcelo Chambó, quien nos representó con excelencia.
Fuente: Noticias Online
Se lanza la temporada provincial 2009-2010 de avistaje de aves. La actividad está organizada por el recientemente conformado Club de Observadores de Aves Tintica de la localidad cordillerana. El objetivo según sus organizadores es "informar, recrear y educar".
El comienzo de la primavera marca también el inicio formal de la temporada de observación de aves en la provincia. Por esa razón, la subsecretaría de Turismo del Neuquén acompañará al Club de Observadores de Aves (COA)Tintica, en el lanzamiento de la temporada 2009-2010 que se realizará en Villa La Angostura el próximo lunes a las 18.30 en instalaciones del hotel Angostura.
Luego del acto de apertura en el que participarán ornitólogos, empresarios, funcionarios y público en general se realizarán tres exposiciones. La primera charla estará a cargo de uno de los representantes del COA Tintica y abordará el tema de la observación de aves y su importancia para la localidad de Villa La Angostura.
Otra de las exposiciones estará a cargo de Horacio Matarasso, quien es licenciado en biología, director del Centro de Ornitología de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue, y coordinador de Aves Patagonia -empresa dedicada al turismo de observación de aves-; y la última disertación estará a cargo de Sebastián Di Martino, quien es director general de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. La temática a desarrollar será "Introducción a la observación de aves y su impacto en la actividad turística" y "Áreas Protegidas de Neuquén", respectivamente.
Marcelo Chambó, miembro del COA Tintica, manifestó que el fin de este club formado recientemente es "fomentar esta actividad que causa innumerables adeptos en otros lugares del mundo". Explicó que el objetivo es explotar no sólo la parte turística de la actividad sino también la ambiental, "porque la observación de aves no es sólo eso sino proteger el medioambiente para que puedan vivir".
"La vida de las aves es un reflejo de cómo está el medioambiente -continuó-; si las aves empiezan a desaparecer es porque algo estamos haciendo mal, así que queremos a nivel, no sólo recreativo sino educacional, empezar a promocionar esto desde las escuelas para que se cuide a las aves y al medioambiente", expresó.
El avistaje de aves es una incipiente actividad que tiene sus inicios en la provincia a través de dos cursos que se realizaron en diciembre del año 2008 y en febrero de este año. Los participantes decidieron aunarse y conformar el Club de Observadores de Aves (COA) Tintica y promover desde la localidad de Villa La Angostura esta actividad "de mucho potencial turístico y poco desarrollo".
En ese sentido, Chambó señaló que esta localidad "es un lugar único en donde hay muchas aves que no hay en otros lugares, es parte del bosque andino-patagónico y tenemos especies que no hay en otras zonas".
Como soporte de esta iniciativa que explora nuevos recursos turísticos, la subsecretaría de Turismo de la provincia, la empresa NeuquénTur y la Secretaría de Turismo de la Nación acompañan el desarrollo del avistaje de aves como una incipiente actividad turística.
Argentina cuenta con más de mil especies y en el caso particular de Neuquén se pueden ver alrededor de 285 especies de las cuáles dos son totalmente típicas de la provincia, el Huet Huet Castaño y la Tenca. El representante del COA Tintica agregó que a estas especies se suma el avistaje del carpintero gigante, el choique, el cóndor andino y el pato torrente, como las más atractivas de la zona.

Una actividad que continuará sumando adeptos
En el mes de octubre se realizará el Tercer Curso de Observación de Aves en el Centro de Angostura de Capacitación Integral. Está previsto que la capacitación se realice los días 2, 3, 4 y 16, 17 y 18 del próximo mes.
Este curso, totalmente renovado respecto a los dos anteriores, tratará temas como: conocimiento de las aves, métodos de identificación, clasificación de las especies, caracterización de las aves de la región, ecología y biogeografía de aves, zoología de aves, evolución y origen, comportamiento, alimentación, migración y caracterización de las aves de la región.
De dos experiencias anteriores, es decir, de la primera y segunda edición de este curso surgieron los integrantes del recientemente conformado Club de Observación de Aves (COA) Tintica de Villa La Angostura. Los cursos estuvieron dictados por el Licenciado Horacio Matarasso quien, actualmente, está organizando la Feria Sudamericana de Aves a desarrollarse el próximo año en San Martín de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario