VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA

20 jul 2009

Nombres científicos

Esta es una serie de post dedicados a los Nombres Científicos, su nomenclatura y pronunciación. El material fue tomado con autorización de los apuntes del curso Obseración de Aves y de temas desarrollados en el foro Americaves por el Lic. Horacio Matarasso. Esperamos que sean de utilidad a los observadores de aves de la región.
Si nosotros salimos al campo y observamos una bandurria, seguramente al contarle que hemos visto a este ave a un amigo de San Martín de los Andes, entenderá a que especie nos referimos. Pero si le contamos a una persona en Paraguay, no nos entenderá porque allí le llaman To-Tac, y en Tierra del Fuego la llamarán Korriqueque o Lacana, y en Estados Unidos Buff Necked Ibis. Es decir hay para cada especie numerosísimos nombres vulgares, y está bien que así sea, pues reflejan distintas realidades culturales. Pero para que no ocurran estas confusiones se le asigna a cada especie un nombre científico, en el caso de la bandurria, Theristicus melanopis, que es el mismo para cualquier parte del mundo.
En un principio, el objetivo de la clasificación biológica fue el de inventariar a los organismos vivos, es decir, realizar una suerte de “colección” de especies. La ventaja de esto es que se le asigna a cada especie o grupo de especies un nombre único y universal. Si bien este objetivo es por un lado muy útil, por otro lado es seguramente muy pobre y limitado. Con el surgimiento de la teoría de la evolución, la clasificación, al igual que la biología toda sufrió una revolución. Las clasificaciones debían no solo servir para inventariar grupos de organismo sino que además debían reflejar su historia evolutiva, es decir su propósito primordial pasó a ser ampliar el conocimiento acerca de los organismos y comprender en forma profunda sus propiedades, semejanzas, diferencias e interrelaciones, lo cual es, en otras palabras, estudiar la diversidad de organismos del planeta.

"Los nombres científicos fueron creados en 1758 por el biólogo sueco Carl von Linné —a quien en español llamamos Linneo—, para resolver
los problemas de nomenclatura de las especies, es decir, de cómo nombrarlas. Por entonces, toda persona instruida sabía latín y griego, por lo que inicialmente los nombres científicos se escribieron en esos idiomas, a fin de que todos los científicos de la época pudieran entenderlos.
Linneo dio nombre a muchas plantas, animales y otros organismos. Lombricus terrestris, la lombriz de tierra común europea, todavía lleva el nombre que le dio Linneo, completamente en latín, y muy sencillo y descriptivo." (De El Blog Verde)

La ciencia que se ocupa de estudiar la diversidad de organismos que habita la tierra es la Sistemática. La Sistemática comprende a la Taxonomía, la Clasificación y la Determinación.Para nombrar a una especie, se utilizan dos palabras latinas o latinizadas, siempre en letra resaltada del resto del texto (en negrita, bastardilla o subrayado). De estos dos términos el primero se refiere al género al que pertenece: Ej: Homo para los seres humanos, o Anas para los patos típicos; nótese que se escribe siempre con mayúscula. El segundo se llama epíteoto específico, tal como sapiens en el caso de la especie Homo sapiens o flavirostris en el caso del pato Anas flavirostris (pato barcino); nótese que en este caso se escribe con minúscula. Distintas especies de una misma Familia pueden compartir el mismo género. Por ejemplo el pato overo es Anas sibilatrix, el pato maicero es Anas georgica y el pato crestón Lophonetta specularioides. Esto nos indica que el pato overo, el maicero y el barcino son más parecidos entre sí (están más "emparentados") que con el pato crestón, a pesar que son todos patos.

4 comentarios:

  1. cual es el nombre cientifico de EL PEZ PIEDRA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. CUAL ES EL NOMBRE CIENTIFICO DEL MIRASOL

    ResponderEliminar
  4. qe onda aqi no encontre ni madres

    ResponderEliminar